Saltar contenido

Físic

Historia

Físic nace a raíz de una necesidad profesional, de entender que un profesional solo nunca tendrá la solución definitiva a una problemática concreta

Photo-about
Photo-about

Historia

En 2016 Joan Llobera, educador físico especializado en la prescripción de ejercicio físico para la salud empezó a realizar ejercicio físico para personas que necesitaban incluir el movimiento en sus vidas para mejorar su calidad de vida. En un espacio de 60m2 empezó a realizar ejercicio físico para personas que querían mejorar su condición física, haciendo ejercicio en un centro de rehabilitación neurológica, realizando programas de entrenamiento para pacientes oncológicos y con entrenamiento para mayores, mejorando así su funcionalidad, su independencia y su salud.

Aquí fue cuando poco a poco fue viendo que muchas de las necesidades que los usuarios tenían no podía manejarlo por sí solo y empezó a crear una red con otros profesionales para tratar cada caso desde la disciplina necesaria. Intentando no sólo tener un punto de vista hacia cada caso sino profundizar más desde la multidisciplina. Al fin y al cabo, a nivel profesional sólo hace falta algo de humildad para entender que de forma individual nuestros poderes se quedan minimizados, si nos unimos entre profesionales la mejora del usuario es exponencial.

¿Sabes ese dicho de que si tienes un martillo todo lo que ves son clavos? Nos viene a decir que cuando tenemos sólo una disciplina a nuestro alcance lo intentaremos tratar todo con la misma disciplina, sin entender qué una persona con una problemática concreta puede no responder bien a una disciplina, en este caso "El martillo".

Para dar solución a esta problemática, Joan decidió “Crear una gran caja de herramientas” en la que había martillos (disciplina 1), destornilladores (disciplina 2), grapadoras (disciplina 3), etc... De tal forma que cada persona que viene al local a solicitar ayuda sean los profesionales quienes se organicen para dar la mejor solución a su situación. Clavando los clavos con un martillo, clavando los pernos con un desatornillador y poniendo grapas con una grapadora, creando así un espacio que sea apto para cualquier persona.

Aquí viene el cambio, en 2019 decide hacer una apuesta por crear un Espacio de salud integral, donde trabajen en conjunto diferentes profesionales para encontrar soluciones efectivas a cada problema de salud. En el centro conviven Educadores Físicos, Fisioterapeutas, Nutricionistas, Psicólogos y otros profesionales con los que establecer vínculos en caso de necesitar especialistas en casos concretos.

Los años van pasando y llegamos al año 2024, donde Físic - espai de salut integral está formado por 15 profesionales diferentes, 375m2 de espacio con las mejores herramientas, con la aparatología necesaria para dar servicio a multitud de casos y con diferentes especialidades (suelo pélvico, abordaje del dolor crónico, sexología, podología, etc...) y campos de trabajo, con un sistema propio para gestionar cada caso con los profesionales que sean necesarios, conviviendo todos en un mismo centro y haciendo un trabajo conjunto basado en la comunicación, cooperación, coordinación y sin duda el trabajo humano.